| Año | 2003 |
| Género | Teatro |
| Obra | El Príncep (Cants, danses i discursos ) |
| Presentación | Festival Panorama Escena. Olot |
GÉNESIS DEL PRÍNCIPE
Albert Vidal presenta este trabajo de su extensísima obra artística como una cristalización de un arco creativo que se inició el 1998, finalizada la gira de “el Hombre Urbano”, montaje mundialmente aclamado y auténtico precursor de los reality shows, tan populares en el medio televisivo.
Entonces, y después de sepultarse bajo tres toneladas de tierra, inició un camino al margen de los códigos establecidos en el mundo del teatro, incluso de la vanguardia, para realizar un viaje que por instantes pudo llegar a ser sin retorno y que lo llevó a palpar, con su propia experiencia existencial y artística, las raíces de aquello que es sagrado.
Así, veremos Albert Vidal practicar el nomadismo sahelià con las tribus bororo del Níger, a veces disfrazado por no ser capturado como hospedaje por las guerrillas tuareg del desierto, o con otro disfraz para transformarse en Mr.Goldy, actor de teatro erótico de los locales más equívocos. Pero esto no fue impedimento porque meses más tarde lo encontráramos meditando en una cueva cerca de Rishikesh, en el Himalaya indio, o frecuentando los monasterios tibetanos de la religión Buen y haciendo cantos telúricos sobre la mágica esencia del mundo ante centenares de monjes.
Àngel y demonio en un mismo cuerpo, Albert Vidal hacía contemporáneamente furor en las más sofisticadas agrupaciones sadomasoquistas de Londres, donde fue aclamado como un gran maestro de la vanguardia europea por el mismo Institute of Contemporary Artes.
En un largo periodo de 15 años de aprendizaje y transformación, vimos aparecer Albert en festivales alejados de su ciudad natal, Barcelona, donde de vez en cuando presentaba cristalizaciones del proceso que lo llevaría a la génesis del Príncipe.
PRESENTACIÓN
Engendrado de la fusión entre la serpiente del conocimiento y la flor del nenúfar, nace Kugu, «Príncipe cósmico del universo y de la tierra», maestro de maestros que reivindica la magia y la belleza originales del mundo.
El teatro donde se celebra el acto se ve transformado en una sala donde se congregan los seguidores del Movimiento Telúrico Internacional para escuchar Kugu, su gran guía.
Varios temas van apareciendo durante la hora y media aproximada de duración del acto, como por ejemplo el cine, la condición de la mujer, las residencias de gente mayor, el dinero, las religiones, la publicidad, el consumo, etc.
No tan solo el que dice, sino la manera como se expresa Kugu, el Príncipe, participan de una revelación que a través del juego escénico comunica con cantos, mímicas, danzas y discursos una nueva visión del mundo, llena de esperanza; un nuevo estado de conciencia de toda la humanidad que el Movimiento Telúrico Internacional y Kugu, su supremo guía, denominan «La vía del Príncipe».
FICHA ARTÍSTICA
Texto, dramaturgia y dirección Albert Vidal
Codirección artística Toni Cots
Asesoramiento en la dramaturgia Idesh Otgontuya, Xavier Jaumot
Iluminación Paco Beltràn
Vestuario Judit Rafel,Teresa Mo
Traductores Antoni Pujols, Ricard Mirabete
Concepto musical Albert Vidal
Músicas A. Vidal, Xavier Macaya, Jordi Rallo, Krishoo
Coreografía Montse Colomer
Kugu, el Presidente A.Vidal
Músicos A.Vidal ( tellúric canto), X.Macaya ( violín y viola de rueda)
Diseño gráfico Coromina & Bonbehi
Fotografía Dogonefff
Director técnico Paco Beltràn
Maquinista y figurante Óscar López
Prótesis Daniel Monzó
Ayudantes de producción Cristina Vilaró, Oghi Ochir
CRÍTICAS














